Investigación de mercados en tiempos difíciles

renjith krishnanLos últimos años nuestros mercados se han visto profundamente afectados por una crisis económica mundial que ha golpeado al consumidor así como a las empresas que le brindan productos y servicios. Cada día vemos productos que desaparecen de nuestras estanterías, incidencias de consumo que descienden y patrones de consumo que cambian obligados por la presión económica.

Frente a  este escenario, los investigadores de mercado nos enfrentamos a un mercado contraido, en el que los presupuestos de nuestros clientes para investigación de mercados se reducen, a la par que reducen presupuestos generales para mercadeo e inversión publicitaria.

Los mercados contraidos y cambiantes, cuando se preven crisis económicas con tendencias a largo plazo, deberían ser más bien motivo de intensificación del esfuerzo por conocer al consumidor.

Si la Investigación de mercados, por definición, está diseñada para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, maximizando las posibilidades de éxito al tomar decisiones orientadas por un conocimiento más profundo del mercado, ¿No parecería más lógico pensar que los tiempos de crisis y de cambio deberían intensificar la búsqueda de información?

Cuando hay estrechez económica, el desperdicio es un lujo. Por ende, la inversión a ciegas, con alta probabilidad de error, debería ser un supuesto negado. Uno de los últimos renglones en los que el presupuesto debería reducirse es el destinado al conocimiento del consumidor.

Sin embargo, si bien entonces las empresas que ofrecen productos y servicios a los consumidores finales deberían evitar la reducción de sus presupuestos destinados a conocerlos, no deja de ser cierto que la realidad económica de nuestros clientes es igualmente dificil. ¿Qué hacer entonces? ¿Cuál es nuestro rol como proveedores de información?

A las empresas de Investigación de mercado, la crisis económica debería obligarnos a ser creativos y desarrollar nuevos servicios y productos que puedan ofrecer a nuestros clientes la información que requieren a precios más accesibles y de forma más diligente. Se ponen a la órden del día los estudios sindicados, los ómnibus, las muestras y movilizaciones de campo eficientes, los estudios cortos, el uso de tecnología para reducir la duplicidad de pasos en el proceso de recogida de información, todas aquellas herramientas que permitan información de calidad con una inversión razonable.

Si la realidad nos obliga a navegar en aguas muy movidas, aprovechemos el momento para desarrollar nuestra creatividad y remar a la par de nuestros clientes, ayudándolos a ver de forma más clara la costa que los espera. De esta forma, preservaremos los mercados de nuestros clientes a la vez que aseguramos el nuestro y contribuimos a que los consumidores continúen beneficiándose de recibir productos y servicios adecuados a sus necesidades, deseos y tendencias de consumo.

Hagamos de cada crisis una oportunidad de innovar.

Por: Celia Soonets

Imagen cortesía de Renjith Krishnan / FreeDigitalPhotos.net

2 pensamientos en “Investigación de mercados en tiempos difíciles

  1. Evidentemente somos el motor que impulsa cada dia a un mercado en crisis, para ayudar a su pronta recuperación. De nuestro esfuerzo, seriedad y compromiso depende que nuestros clientes puedan seguir avanzando y destacándose en un mercado cada vez mas competitivo.

  2. Luz Adriana Traslaviña

    Ciertamente en tiempos de crísis es donde se desarrolla más la creatividad, dicen que es así como surgen las mejores ideas y se encuentran las soluciones a los grandes problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s