2014: Un año para el optimismo

43% de los habitantes de Santo Domingo y Santiago piensan que el país está “Mal'” o “Muy mal”, no obstante, 64% piensa que en este año la situación va a mejorar.

Entre noviembre y diciembre del 2013 entrevistamos n=1,201 personas de Santo Domingo y Santiago, entre 18 y 64 años de edad, en todos los niveles socioeconómicos. Les preguntamos acerca de su percepción de la situación actual de la República Dominicana y en torno a su situación personal. Al mismo tiempo, exploramos sus expectativas respecto a cómo cambiarían dichas situaciones para este año 2014.

Encontramos que el dominicano reconoce la situación de crisis que ha afectado al país, y en un 43% afirma que la situación actual está “Muy mal” o “Mal”. Un 53% la define como “Regular”. Solamente un 4% entiende que es un buen momento para el país y se anima a afirmar que las cosas en el país andan  “Bien” o “Muy bien”. No obstante, pese a esta percepción negativa de la situación actual, un 64% afirma que en este próximo año que comienza la situación del país mejorará.

Sira AnamwongSin embargo, cuando se refieren a su situación personal, la perspectiva cambia. Solo un 19% afirma que su situación personal está “Muy mal” o “Mal”, 55% la define como “Regular” y 26% afirma que a nivel personal está “Muy bien” o “Bien”. Las expectativas de mejoría en el futuro cercano a nivel personal son superiores que para el país, alcanzando un 78% los que piensan que su situación personal mejorará este año (Vs. 64% que afirma lo mismo respecto a la situación del pais).

Esto podría indicar varias cosas: 1) Que el punto de referencia para evaluar el país no es solamente la propia realidad, sino posiblemente referencias de las realidades de otros, 2) Que la deseabilidad social impide a veces reconocer la propia situación como grave y es más facil proyectarla en los otros, 3) Que la realidad del país en verdad “no es tan mala como luce” o 4) Que el dominicano es optimista y a pesar de las dificultades prefiere sentir que su realidad es mejor de lo que realmente es.

Los residentes de Santiago tienden a ser más radicales en sus afirmaciones, siendo mayor la proporción que afirma que su situación o la del país está “Muy mal” o “Muy bien”. Tienden a utilizar con menor frecuencia puntos intermedios de la escala, Al mismo tiempo, opinan con mayor frrecuencia que los habitantes de Santo Domingo que la situación del país o su situación personal mejorará en este año.

Si bien no hay muchas diferencias significativas por nivel socioeconómico en la evaluación del país, si las encontramos en la evaluyación de la situación personal, siendo mayor el porcentaje de personas de nivel socioeconómico más bajo que consideran que está “Muy mal” o “Mal”(alcanza 25%), mientras que en los niveles más altos crece significativamente  la proporción de los que indican que están “Muy bien” o “Bien” (alcanza 41%).

Otra cosa que encontramos es que a medida que la edad avanza las expectativas positivas de mejora (personal o del país) decrecen y se incrementa la proporción que piensa que van a empeorar.

Podemos arriesgarnos a concluir que el dominicano es optimista, se percibe a si mismo con mejor posición que al genérico de la sociedad (o le es menos facil percibirse a si mismo en términos negativos) y tiene esperanza en un cambio positivo en el mediano plazo, la cual es más fuerte en las edades jóvenes y tiende a decrecer con la edad.

¿Esta expectativa de mejora está sustentada en la esperanza de que “otros” (¿El gobierno?) haga algo por el país, lo que posiblemente impacte su situación personal, o está sustentada en la convicción de que el propio esfuerzo y trabajo serán elementos determinantes?… Dejemos esto para una próxima reflexión en base al análisis de algunas nuevas preguntas que incluimos en esta encuesta.

Esperamos que el 2014 permita expectativas de optimismo y horizontes de cambio y prosperidad en todos nuestros entornos, personales y sociales.

Por: Celia Soonets

Imagen cortesía de Sira Anamwong / FreeDigitalPhotos.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s